miércoles, 5 de julio de 2017

¿Qué es el modernismo?
El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Como movimiento literario, el modernismo tuvo su origen en 1880 en América Latina; fue el primer movimiento dentro de este arte que adquiriría tal fuerza que contagiara a muchos países, contándose los principales núcleos de creación literaria de Europa, como lo eran España y Francia.
El modernismo buscaba impulsar el cultivo del arte más natural, separado de las construcciones burguesas. De hecho el culto a la belleza y la utilización de imágenes armoniosas son una de las características más destacadas de este giro literario. Se buscaba el acercamiento de la belleza artística a los objetos cotidianos, de modo tal que el arte fuera accesible a todas las clases sociales. No apelaba, de todas formas, a las técnicas de producción masiva.
Las principales características del modernismo son:
·         El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
·         Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
·         Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
·         La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
·         Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
·         El uso de la mitología y el sensualismo.
·         Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
·         El deseo innovador que aspiraba a la perfección apreciada en la literatura europea.
·         La adaptación de la métrica castellana a la latina. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce sílabas, que ya parecían olvidados.

·         El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Rubén Darío es, sin lugar a dudas, el más influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.

Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo, Manuel González Prada, Amado Nervo, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Enrique González Martínez y el español Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera autores plenamente modernistas.



1) Rubén Darío
Es, además del máximo representante del modernismo literario, quien da el pistoletazo de salida para el inicio de esta etapa con su obra 'Azul...'. Nació en Nicaragua, en 1867 y, además de a la poesía, de dedicó al periodismo y la diplomacia.    Pero Rubén Darío no es solo uno de los poetas más importantes en lengua castellana por sus obras, como pueden ser 'Prosas profanas' o 'Cantos de vida y esperanza', sino por la inmensa influencia posterior de su estilo literario, que marcará profundamente a las futuras generaciones de poetas hispanoparlantes.    El lenguaje de la obra del poeta nicaragüense está marcado por el uso de palabras que evocan refinamiento como flores --nelumbos, dalias, jazmines-- piedras preciosas --ágata, esmeralda, rubí--, materiales de lujo --seda, mármol, alabastro-- y animales exóticos, entre los que destaca el cisne, la figura simbólica más reiterada en la obra de Rubén Darío, representante de la belleza y el erotismo.    Sus temas más recurrentes son los propios del modernismo. El erotismo es uno de los principales, pero no enfocado en una sola amante y musa del poeta, sino como placer sensorial con muchas amantes pasajeras.
  2) Manuel González Prada
 Este poeta peruano nació en Lima en 1844 y es una de las figuras literarias más importantes de Perú, aún en la actualidad. Además de como poeta, desarrolló una importante labor como político y filósofo. También fue director de la Biblioteca Nacional del país.    Como poeta modernista, realizó diversas innovaciones sobre métrica y estrofas, como se ve en las obras 'Minúsculas' y 'Exóticas'. El verso polirritmo sin rima, una métrica que consiguió impulsar el verso libre en Iberoamericano es invención de González Prada. Falleció por un problema cardiaco en Lima, en 1978, a los 74 años.
 3) Leopoldo  Lugones
Nació en 1874 en Córdoba, Argentina, y fue en esta ciudad en la que cursó estudios de periodismo y literatura. Inició su actividad como poeta a los 23 años, edad con la que publicó su primera obra, 'Las montañas del oro', un poemario marcado por la eclosión del modernismo.    Las dos obras más importantes del argentino, 'Los crepúsculos del jardín' y 'Lunario sentimental' están muy influenciadas por la poesía de Rubén Darío y son plenamente modernistas. La obra poética de Lugones se cotidianiza en 1915 con poemarios como 'El libro fiel' u 'El libro de los paisajes'.    Lugones falleció en 1938, en Buenos Aires, y es recordado como uno de los poetas modernistas más influenciados por la obra de su precursor, Rubén Darío.
  4) Amado  Nervo
    Este poeta y prosista mexicano nació en Tepic (México) en 1870. Aunque su producción poética es indudablemente modernista, la tristeza y el misticismo de las que están empañadas sus obras contrasta con el tono del resto de autores modernistas iberoamericanos.    Pasó parte de su vida en capitales europeas como París, donde conoció al gran autor Oscar Wilde y Madrid. Es conocido por su prolífica obra poética, en la que destacan 'Perlas negras', 'Místicas' y 'La amada inmóvil'.    Al final de su vida, el mexicano se apartó ligeramente del modernismo que había plagado toda su obra de madurez, sobre todo debido a la simplificación de su poesía. Falleció en 1919, a la temprana edad de 49 años, en Montevideo.

 5) José  Asunción Silva

 Es considerado uno de los escritores imprescindibles de la primera etapa del modernismo. Este poeta colombiano nació en Bogotá en 1865 y se formó de manera autodidacta, ya que abandonó los estudios a la temprana edad de 13 años. Vivió durante años en varias ciudades europeas como París y Londres.    José Asunción Silva se suicidó a los 31 años, debido al fracaso del negocio familiar, la muerte de su hermana y la pérdida de la mayor parte de su obra poética en un naufragio, de manera que no es mucho lo que se conserva de este modernista colombiano.    De las que han podido ser conservadas, su obra más importante es 'El libro de versos', poemario que contiene temas recurrentes en el modernismo, como son el amor, la ternura y el recuerdo de tiempos mejores.
REFERENCIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(literatura_en_espa%C3%B1ol)
http://www.notimerica.com/cultura/noticia-principales-caracteristicas-autores-modernismo-literario-20170118071747.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario